Proceso de venta de una empresa

Desde el análisis de la viabilidad de la venta hasta el momento de firma en el Notario

Los especialistas, abogados y economistas, de ABOGADOS DE EMPRESA acompañarán al propietario-vendedor a lo largo del proceso de compraventa del negocio, cuyas fases principales detallamos:

Análisis y viabilidad de la venta de la empresa

En muchas ocasiones, la voluntad de vender una empresa no coincide con la idea que los propietarios tienen acerca de su precio, de sus ventajas, de sus puntos fuertes y débiles, y en definitiva de la viabilidad de la venta.
Para poder preparar la venta, es imprescindible efectuar, por tanto, un primer análisis acerca de la viabilidad de la venta de la empresa en las condiciones deseadas por sus propietarios, que servirá además para diseñar la estrategia de venta de la misma.

Intercambio de documentación

Comprobada la viabilidad de la venta, es el momento de asesorar al vendedor acerca de las potencialidades a resaltar de la empresa, haciendo recomendaciones que sirvan para preparar la documentación que pueda ser presentada al potencial comprador.

La documentación incluye información económica, financiera, sobre el mercado, competidores, proveedores, recursos humanos, y demás información que sirva al potencial comprador a hacerse una clara idea del tipo de empresa que se está vendiendo.

A la entrega de la documentación se solicitara la firma de la carta de confidencialidad (llamada en el argot Non Disclosure Agreement, o NDA) con el potencial comprador.

Verificación del interés verdadero del potencial comprador

Con demasiada frecuencia supuestos compradores interesados son en realidad empresas de la competencia interesadas en obtener información privilegiada. Saber qué tipo de información dar y en qué momento exige una pericia propia de especialistas en esta materia. Para ello, la verificación del interés real, y la transmisión adecuada de la información, es una labor de vital importancia para el éxito de la venta de la empresa.

Negociación

Organizar y mantener las reuniones con el potencial comprador, presentar la empresa desde la perspectiva de sus ventajas y de su potencial, vencer los temores del comprador, aclarar sus dudas presentando de manera ordenada cuanta documentación solicite, y motivar el interés, forma parte del complejo y largo proceso de negociación, que culmina con la firma, por parte del potencial comprador, de una carta de manifestación de interés, o carta de intenciones (también llamada LOI), que suele ser redactada o revisada por nuestros abogados.

“Due Diligence”

El comprador, previamente a la firma del contrato de compraventa, deseará revisar y validar toda la documentación de la empresa: mercantil (contratos), laboral, y económico-financiera. En esta fase, nuestros abogados despliegan todos sus conocimientos y experiencia para asegurar que no aparezcan deficiencias ni problemas que puedan abortar la operación. Para ello, actuamos a instancia del comprador aclarando los libros de contabilidad, las declaraciones de impuestos, preparando los balances de cierre y el de post-venta, etc.

Firma de la venta

Superados todos los obstáculos, y realizada la “due diligence” por parte del comprador, llega el momento de la firma, para la cual, habrá que analizar modalidades de pago, contenido del contrato, contingencias posibles, tramites administrativos y notariales, y demás actuaciones que permitan dar por concluida la venta exitosa de la empresa. En esta fase los abogados del despacho revisan y elaboran contratos, minutas notariales, garantías bancarias, y finalmente, acuden y asisten a nuestros clientes, de manera presencial, en la firma notarial.